martes, 31 de mayo de 2011

En el marco del 31 de Mayo


Organizaciones de lesbianas, gays, trans y bisexuales formalizan denuncias contra Phillips Butters y Radio Capital por discriminación e incitación al odio homofóbico



[MHOL, 30 de mayo de 2011] Como respuesta al rotundo rechazo que diversas organizaciones nacionales e internacionales, expresaron ante las declaraciones del periodista P Butters, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), el Colectivo Contranaturas, la Kolektiva Rebeldías Lésbicas, el Bloque Estudiantil LGTBI y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, denunciaron hoy penalmente al periodista Phillips Butters ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).


La denuncia, que fuera hecha también por los activistas del MHOL Giovanny Romero y Pilar Rojas, así como la activista del Bloque Estudiantil LTGBI Q’antu Madueño, fueron amenazados públicamente por Butters en su programa de Radio Capital y desde entonces han recibido amenazas y ofensas en sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en algunos lugares públicos.


Paralelamente, las organizaciones demandantes han interpuesto una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por incumplimiento de los artículos 3°, 5° y 8° de su Código de Ética.


La queja señala que “las declaraciones de Butters no pueden ser tomadas como simples opiniones que hay que respetar, sino como una incitación al odio, a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”. Más aún, radio Capital se mantuvo al margen del mandato de la autorregulación y con ello se volvió cómplice del periodista.


“La construcción de un Perú democrático y con derechos para todas y todos requiere que el espectro radioeléctrico que usan la radio y la televisión y que nos pertenece a todos los peruanos dejen de ser utilizados para dividirnos y avalar el odio que cada semana cobra la vida de una lesbiana, travesti o gay”, señaló Romero.


Estas denuncias fueron presentadas hoy en conferencia de prensa con ocasión de la próxima conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que se desarrolla en todo el país cada 31 de mayo desde 2005.


Mañana desde las 3 de la tarde en el Jr. De la Unión los artistas Jorge Miyagui, Javier Vargas, Frau Diamanda y el Colectivo Contranaturas llevarán a cabo distintas performances alusivas a la fecha en una intervención denominada AmNNesia 31/05.


Por último, a las 5 de la tarde, diversos colectivos LTGBI y grupos de derechos humanos participarán de una romería organizada por el Colectivo del Orgullo LTGBI que partirá de la Plaza Francia en el Cercado de Lima hasta el monumento del Ojo que Llora en el Campo de Marte de Jesús María.


Con el ruego de su cobertura y difusión.


Contactos de prensa: Giovanny Romero (992-773-241, gromero@mhol.org.pe) y Crissthian Olivera (997-722-699, olivera@mhol.org.pe



No hay comentarios.: