miércoles, 10 de junio de 2009

Manifiesto de organizaciones feministas

ALTO AL DESPRECIO, LA SOBERBIA, EL CINISMO Y LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO APRISTA Y ALAN GARCIA

NOSOTRAS, LAS MUJERES, NOS DIRIGIMOS A LA SOCIEDAD:

Expresamos nuestra profunda indignación y repudio por los asesinatos de indígenas, policías y otros civiles en la Amazonía, así como nuestra solidaridad con los Pueblos Indígenas y con todos los movimientos que luchan por la defensa legítima de nuestros derechos.

Como en el primer gobierno de Alan García, el desprecio, el menosprecio y profundo desconocimiento de la visión, cultura e identidad de los pueblos andinos y amazónicos, la incapacidad democrática, la opción de negar y eliminar la diferencia para imponer intereses del poder, aún a costa de la vida y la dignidad humana, nos enfrenta a las y los peruanos, convirtiéndonos en enemigos/as.

Para ello, el gobierno no escatima en usar recursos públicos, negándonos el derecho a la verdad, a la información completa y veraz.

Nosotras y nosotros tenemos el deber de recordar, de no callar y de movilizarnos. Hoy más que nunca cobra sentido rescatar la memoria para que la historia no se repita.

Recordarle a la sociedad que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos de todas y todos, adquiridos frente a la comunidad internacional y nacional.

Los Pueblos Amazónicos tienen una demanda central y concreta: la derogación de Decretos Legislativos inconstitucionales por haber vulnerado los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y de toda la nación por ser fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro.

Exigimos al Congreso de la República la derogatoria inmediata de los Pueblos Indígenas. Esta será la oportunidad de un proceso democrático para garantizar los recursos naturales de la Amazonía, los derechos de los Pueblos Indígenas en la Amazonía, prevenir la explotación de las personas que invariablemente está acompañando los supuestos “focos de desarrollo”, y, finalmente, garantizar el derecho al Medio Ambiente para un desarrollo humano, equitativo y sostenible, basado en los derechos de todos y todas.

Las luchas de los diversos movimientos sociales para una vida acorde con una democracia real, viene siendo tergiversada y reprimida, convirtiéndonos en los responsables de los conflictos violentos y en víctimas sin derechos. Demandamos el cese de la persecución política a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Las mujeres, los Pueblos Amazónicos, las comunidades campesinas y la ciudadanía, tenemos el derecho a la legítima defensa, la resistencia y desobediencia civil cuando los gobiernos niegan el orden democrático al dejarnos sin garantías para el ejercicio de nuestros derechos. Demandamos la renuncia del gabinete de ministros/as. Proponemos una salida pacífica y dialogada liderada por la Defensoría del Pueblo.

¡Los movimientos sociales articulando una respuesta digna, humana y coherente frente en defensa de sus derechos!

¡Participemos en el Paro Nacional y la Marcha del 11 de junio!

Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer-Oficina Regional
Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer-Perú
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande
Asociación Humanidad Libre de Arequipa
Asociación Aurora Vivar
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
CEPRODA Minga de Piura
Colectivo Retama
Colectivo ContraNaturas
Coordinadora de Mujeres Feministas del Cuzco
Demus estudio para la defensa de los derechos de la mujer
Grupo Género y Economía
Grupo Negro Mamaine
Movimiento Manuela Ramos
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas
Instituto Runa
Federación Provincial de Mujeres de Ica
Movimiento El Pozo

Lima, 5 de junio de 2009

No hay comentarios.: