lunes, 28 de septiembre de 2009

Organizaciones de mujeres exigen al ministro Oscar Ugarte protocolo para atención del aborto terapéutico en hospitales



Desde 1924 el aborto terapéutico es legal en el Perú, pero han pasado 85 años sin que ningún gobierno lo incluya dentro de los servicios públicos de salud.


Índices de aborto se incrementan cuando embarazos no son deseados. Pese a que podría salvar la vida de muchas mujeres con embarazos riesgosos para su vida y salud, el gobierno se niega a aprobar un protocolo nacional de atención de aborto terapéutico, la única forma legal de interrupción de embarazo en el Perú establecida en el Código Penal de 1924, hace 85 años.


En demanda de que cumpla con esta obligación, organizaciones de mujeres realizarán un plantón frente al Ministerio de Salud este lunes 28 de setiembre a las 12.00 del día, fecha instituida como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.


El ministro de Salud Oscar Ugarte, y sus predecesores tanto en este régimen como en anteriores gobiernos, han evadido esta responsabilidad por presiones de índole confesional que no solo afectan el principio de laicidad del Estado sino que vulneran los derechos humanos de las mujeres.


En el Perú, más de 1000 mujeres interrumpen cada día embarazos no deseados, en forma insegura, poniendo en riesgo su salud y sus vidas. El estudio “El aborto clandestino en el Perú” realizado por la demógrafa Delicia Ferrando reveló que al 2004 se producían 371,000 de estos casos.


Según el MINSA, más de 8,000 adolescentes se practicaron un aborto el año pasado. Amazonas, Lambayeque y Madre de Dios presentan el mayor número* .


Ante esta situación, organizaciones integrantes de la Campaña 28 de Setiembre, por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, están demandando al Estado seis acciones urgentes para reducir el aborto inseguro en el país.


El Centro Flora Tristán y DEMUS exigen se cumpla con brindar educación integral sobre sexualidad y servicios especializados a adolescentes, asegurar el acceso a anticonceptivos diversos incluyendo la anticoncepción oral de emergencia, el establecimiento de servicios adecuados de aborto terapéutico, así como la revisión de su legislación punitiva del aborto, también exhortada por el Comité de Naciones Unidas de la CEDAW**.


Para mayor información:


Jossy Cárdenas T. 997250854

Gladys Galarreta T. 998706964

Mariela Jara T. 986264356


* Diario El Trome/23-09-09

** Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación a la Mujer

No hay comentarios.: